D_RieInsA

.....

Diplomado en: Gestión Institucional de Riesgos para Entidades Financieras, con participación internacional.


Inicio Sin fecha : 2018-03-05

Estado: No ejecutado

Áreas temáticas: Riesgos - Auditoría , O&M/Procesos/Operaciones

Facilitadores: Salvador Rayo Cantón (España) , Germán López Arraya , Daniel Gerardo Perrotta (Argentina) , Rodolfo Szuster (Argentina) , Ricardo Camacho

Carga horaria:

314 horas académicas certificadas, 54% en aula virtual y 46% fuera de aula

Liderice y lleve adelante en su institución, los ajustes y cambios de paradigmas requeridos para la implementación de las nuevas tendencias de la gestión del riesgo en instituciones financieras, que van pasando lentamente de esquemas tradicionales de gestión de riesgos desde unidades de riesgos a Gestión institucional basada en riesgos.

En el diplomado revisará la mayor parte de las nuevas teorias y tendencias que dan soporte técnico a esta transición; al final del diplomado su "tesina" o trabajo final, consistirá en una propuesta de implementación ajustada a su institución. Por eso invitamos a una participación a nivel institucional de las áreas involucradas.

Visión del Diplomado

Planteamos este diplomado inédito, respondiendo a la necesidad identificada en las instituciones financieras, de plantear una gestión de riesgos de manera institucional. A la fecha son las unidades de riesgos las que están gestionando el riesgo, a nuestro criterio no de manera total, al no estar cubriendo todos los riesgos a los que está expuesta la entidad financiera. Estos últimos años, impulsada por normativas locales, o internacional de auditores, el área de auditoria interna está incursionando, mucho o poco, en la gestión de riesgos institucionales, comenzado a evidenciarse cruce de funciones con el área de riesgos. Al ser una unidad estructurada, es una oportunidad para incorporarla en el planteamiento de una estrategia de gestión de riesgos institucional, donde cada parte defina su rol óptimo.

Con este objetivo, el Diplomado presenta las tendencias más importantes de gestión empresarial de riesgos y lo que está planteado para la industria financiera impulsado por Basilea y los supervisores. Más adelante, se presentan herramientas de gestión de riesgos específicos, como tecnología de la información, lavado de dinero y procesos. Finalmente se desarrollan talleres de diseño e implementación de una gestión de riesgos para toda la institución en base al modelo de la ISO 31000, integrando a todas las áreas y por supuesto planteando el rol activo del Directorio.

Pretendemos con el diplomado, que el área de riesgos facilite la incorporación de otras áreas en la planificación del riesgo, al presentarles y plantearles nuevas teorías y modelos sólidos para la gestión del riesgo (diferentes a Basilea). Lo mismo para el área de Auditoria Interna, facilitar su incorporación en la gestión de riesgos, cuando comprenda todo lo que se tiene implementado en riesgos en la industria financiera.

Planteamos el uso de la ISO 31000, como modelo base para la gestión de riesgos, porque a nuestro criterio es neutro y completo. En el diplomado se hace la aplicación específica de norma a la industria financiera, cubriendo todo el proceso, desde el diseño hasta la gestión. Finalmente con el bagaje de información presentando en el en el diplomado, los participantes podrán enriquecer sus propuestas para que respondan directamente a su entorno y objetivos, además de delimitar claramente sus funciones entre áreas.

Objetivos del diplomado:

  • Consolidar en los participantes esta visión y entendimiento de una gestión realmente integral de riesgos. 
  • Comprender las lineamientos internacionales, que manejan distintas áreas, para la gestión de riesgos
  • Conocer el grado de desarrollo e involucrarse con las áreas que actualmente están gestionando riesgos específicos o que
    por mandatos deben comenzar a hacerlo.
  • Sintetizar todos los esfuerzos de gestión de riesgos en su institución e integrarlos a una propuesta de gestión de riesgos para
    toda la institución.
  • Construir y presentar una propuesta de gestión de riesgos, que sea una base para implementar esta nueva visión en su institución. 
  • Establecer un perfil de riesgos institucional

Dirigido a:

Se invita a las instituciones financieras que involucren en el diplomado un equipo multidisciplinario, compuesta mínimamente por dos áreas: de auditoria y riesgos, mejor tres si se incluye a O&M ya que se profundiza en la gestión de riesgos por procesos.

Idealmente podrían participar otras áreas que están gestionando riesgos, para que comprendan las visiones y metodologías estratégicas que complementen las propias y refuercen la genérica. Mientras más áreas que gestionan riesgos dentro de la institución participen de manera conjunta, más probabilidad de respaldo a la propuesta final de gestión de riesgos que se genere del diplomado.

Primordialmente:

  • Miembros del Directorio
  • Gerenciales y personal de auditoría
  • Gerencias y personal de las unidades de riesgo
  • Gerencia y personal de organización y métodos (O&M) y de Operaciones

Recomendablemente:

  • Áreas de gerencias de Sistemas o IT, con el enfoque de brindar soporte a la gestión de riesgos.
  • Oficiales de Cumplimento, con enfoque de integrar su gestión de riesgo para el lavado de dinero a la gestión de riesgos institucional.
  • Áreas de gerenciales de Finanzas y/o crédito
  • Área gerencial de Responsabilidad Social

Áreas de trabajo:

  • Riesgos - Auditoría
  • O&M/Procesos/Operaciones
  • Salvador Rayo Cantón (España)

    Doctor en Economía Financiera y Contabilidad Consultor Financiero - Profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada de España - Profesor de la Maestría en Análisis Financiero de la Universidad Carlos III de Madrid (España). Asignatura Planificación Financiera y Opciones Reales - Profesor de la Maestría on-line en Banca y Finanzas del Instituto Universitario de Postgrado (IUP) de Madrid (España). Asignatura de Renta Fija y Derivados - Director del Máster en Banca y Finanzas de la Caja Rural de Granada (España). Años 2003-2009. - Profesor Internacional invitado por la Universidad de Lima (Perú). Cursos de Planificación Financiera - Profesor Internacional invitado por la Universidad del Pacífico (Perú). Cursos de Planificación Financiera en IMFs. Curso de Gestión de Riesgos en IMFs. - Profesor Internacional invitado por la Universidad ESAN (Perú). Maestría en Finanzas con cursos de Gestión de Riesgo de Crédito en IMFs y cursos sobre Real Options. - Profesor Internacional invitado

Salvador Rayo Cantón (España)
  • Germán López Arraya

    Actual Gerente Nacional de Auditoría Interna en CRECER IFD. Actual Director de la Federación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI). Fué Presidente del Instituto de Auditores Internos Bolivia. Ha sido Director y Presidente del Directorio de Profin - Innovaciones Microfinancieras. Fué Presidente del Comité de Auditoría Interna del Directorio del Banco Unión S.A. Director de la EDV S.A. - Entidad de Depósito de Valores S.A. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional en auditoría y administración financiera en los siguientes Bancos: BCB, BMSC, Citibank N.A., BDP SAM, NAFIBO SAM (Banco de 2do. Piso) y actualmente en CRECER. Referente nacional e internacional en Microfinanzas. Panelista de eventos nacionales e internacionales en auditoría y controles en microfinanzas en la CLAI-FLAI; Centro Afin/RedMicro-Centro América; CAULP, Facilitador de Diplomados y Post-grados. Ha sido docente en 6 Universidades por más de 22 años.

Germán López Arraya
  • Daniel Gerardo Perrotta (Argentina)

    Contador Público (Universidad Católica Argentina). Consultor internacional en América Latina, ha dictado Conferencias y Seminarios y realizado consultorías para diversas instituciones financieras y organismos reguladores de la región. Las temáticas en las que se especializa son Gobierno Corporativo, Gestión de Integral de Riesgos,  Prevención de Lavado de Activos y Protección al Consumidor Financiero. Es la cuarta vez que visitará Bolivia, en las dos oportunidades anteriores capacitó a personal de la ASFI y de otras instituciones financieras, con excelentes comentarios. Se ha presentado en la Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Nicaragua, México y Guatemala.

    Es co-autor de los libros: La Recuperación del Sistema Financiero Argentino (2004) y El Lavado de Dinero en la Actividad Aseguradora y autor de la novela: “La última volun

Daniel Gerardo Perrotta (Argentina)
  • Rodolfo Szuster (Argentina)

    Actualmente, presido la firma Auditech Argentina SA - una empresa subsidiaria de CaseWare IDEA Intl.  Poseo un fuerte liderazgo en el campo del Gobierno de TI, Auditoría, Riesgo, Control y Seguridad, con mas de 15 años en el ámbito de la tecnología de la información y mas de 10 años en el campo de la auditoría tanto a nivel local como internacional.  Esta experiencia me permitió formar mis habilidades hands-on en el planeamiento, la gestión, la evaluación de procesos de negocio y sus controles, presentando recomendaciones sobre la identificación de riesgos y el desarrollo e implementación sobre las Aplicaciones, su Infraestructura Tecnológica y los Procesos de Negocios.

  • Ricardo Camacho

    Director Ejecutivo de PILARES Consultores; Ex - Socio Principal de la Empresa Consultora D’Meruvia SRL, Consultor Nacional e Internacional en entidades financieras.

    Ex Director de Supervisión de Riesgos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI; Jefe de Inspección y Analista Financiero de la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras y analista. Experiencia de 15 años en supervisión financiera.

    Representante para Bolivia de la Compañía CaseWare Inc. (www.caseware.com) especializada en software de datos y de auditoría.

    Miembro del Instituto de Auditores Internos (www.iia.org

    Certificado Internacional de Analista de Datos (CIDA) - Caseware

    Certificado de Entrenador ISO 31000 Gestión de Riesgos (G31000)

Precio Regular Internacional: 1.344 Dólares americanos. Cuota inicial de 99 USD, y cinco cuotas mensuales de 249 USD. 

Precio Regular Argentina: 21.638,4  Pesos Argentinos. Cuota inicial de 1.593,9 pesos argentinos, y cinco cuotas mensuales de 4.008,9 pesos argentinos. 

El precio del diplomado en todos sus planes de pago, incluye los costos de tramites de titulación de la Universidad (USFA).

Descuentos

Solicite nuestros descuentos por: 

  • Por un pago total al contado en USD
  • Por grupos de 3 o más participantes 

Consulte el precio especifico para su país, escribiendo a g3info@g3microfinanzas.com
o déjenos su mensaje en Consultar

Carga horaria:

314 horas académicas certificadas, 54% en aula virtual y 46% fuera de aula

Inicio: 2018-03-05

Programación del curso:

Duración del diplomado: 5 meses

Inicio Programado: 2018

Horarios: De Lunes a Viernes las 2 primeras semanas del mes, (modificaciones por excepción o feriados).

El diplomado, se desarrolla las 2 primeras semanas de mes. Está organizado temáticamente por Módulos, y unidad corresponde a un curso. A los/as inscritos/as, se les pasará la malla de materias con las fechas de ejecución. 

  • MÓDULO I. AUDITORÍA A PARTIR DE RIESGOS (81 horas académicas)

    Unidad 1. Lineamientos internacionales de gestión de riesgos. Se analiza lo que existe en gestión de riesgos y cómo debería enfocarse la gestión a nivel institucional. Se identifica las principales tendencias, y las áreas involucradas para una gestión institucional.

    Unidad 2. Coso II: Marco de gestión Integral de riesgo. Se estudia este modelo completo, cuyo valor recae en involucrar las áreas estratégicas en la gestión de riesgos. Se comprende y aplica la propuesta esquemática del cubo de tres entradas.

    Unidad 3. La gestión de riesgos, desde la Auditoria Interna. NIEPAI. Se revisa el planteamiento de las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la Auditoria Interna, direccionada para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno.

    Unidad 4. Seminario I: Desarrollo de Auditoría Interna enfocada a riesgos. Aplicación de lo aprendido en las unidades 2 y

  • MÓDULO II. GESTIÓN DE RIESGOS (74 horas académicas)

    Unidad 1. Visión integral de la Normativa de Basilea. Se presentan los alcances y limitaciones de Basilea, las recomendaciones que han venido realizando desde 1988 para establecer condiciones mínimas de solvencia en el sector financiero. 

    Unidad 2. El efecto de Basilea en la gestión de riesgos . Se presenta la aplicación de las recomendaciones de BASILEA en las instituciones financieras, las unidades de riesgos, los cargos desarrollados, el alcance de la gestión de riesgos que se está llevando a cabo y la demanda de reportes del supervisor.

    Unidad 3. Seminario II: Desarrollo de la Gerencia de Riesgos. Aplicación de lo aprendido en las unidades 1 y 2.

  • MÓDULO III. PROCESOS DE CALIDAD, TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y GOBIERNO CORPORATIVO PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS (81 horas académicas)

    Unidad 1. Procesos de calidad orientados a la gestión de riesgos. Se revisarán metodologías sólidas, la familia ISO 9000 y BPM, para diseñar y revisar procesos críticos en la gestión de riesgos institucional e integrar la gestión de riesgos a los procesos.

    Unidad 2. La gestión de Riesgos en Tecnologías de Información. Se estudia la metodología COBIT 5 que es uno de los modelos para gestionar riesgo tecnológico, pero es un marco interesante por su enfoque a riesgos.

    Unidad 3. Gestión de riesgos en la prevención de Lavado de Dinero. Se presentarán enfoques basados en riesgo para la gestión efectiva de las exposiciones al Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo, no bajo la normativa vigente en cada país, sino en un marco de buenas prácticas internacionales.

    Unidad 4. Cultura y Gobierno Corporativo con enfoque a riesgos. Se presenta el modelo de la convergencia entre la gestión integral de riesgos, Gobierno Corporativo y Cumplimiento Normativo, los participantes estarán conscientes que sin el compromiso del directorio ningún programa de gestión de riesgos se implementa

     

  • MÓDULO IV. ENFOQUE ISO PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS (77 horas académicas)

    Unidad 1. La Gestión de Riesgo bajo la ISO 31000:2009. Se presenta este estandar que orienta a generar una cultura de riesgos, establece la aplicación de principios y estandariza el proceso de gestión de riesgos en un marco de mejora continua, todo aplicado a la industria financiera.

    Unidad 2. Etapas de implementación de la ISO 31000:2009. Construcción del Marco de Referencia para la gestión de riesgos.

    Unidad 3. Seminario III: Propuesta de Implementación institucional . Desarrollo del Proceso para la gestión de Riesgos. Se plantean las escalas de probabilidad, de impacto, etc.

Idealmente la mejor manera de acceder a nuestros cursos es participar a través de un equipo de computación PC.

Para ello requerirá en su equipo:

  • Instalar complemento en su equipo Instalar Ahora
  • Dispositivos Multimedia (Tarjeta de audio, parlantes o audífonos)
  • Conexión a internet no menor a 200 Kbps
  • Sistema Operativo: Windows 7 o superior, iOS X o superior
  • Disponibilidad completa del ancho de banda de internet: durante la clase, el participante no debera usar programas que requieran internet, como correo electronico, chat, etc.
  • Micrófono
  • Opcional: Cámara web (Altamente recomendable)

Sin embargo es posible, para casos de emergencia, participar desde un dispositivo movil (Smart Phone, tablet) con conexión a internet por wi-fi o paquete de datos.

Para ello requerirá en su dispositivo movil: